¿Cómo saber los puntos de tu carnet de conducir?
14/07/2019 11:30:00

En el post de hoy te vamos a contar al detalle la mejor forma para conocer los puntos que dispones en tu carnet de conducir. Si has tenido alguna multa, accidente o por suerte no has tenido ninguna incidencia en los últimos años, es posible que tus puntos hayan variado, y que deberás verificar en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para tener toda la seguridad de los puntos que dispones, es importante saber cómo consultarlos. A continuación te damos las claves:

¿Qué son los puntos del carnet de conducir?

A partir de julio del pasado 2006 entró en funcionamiento el nuevo permiso de conducir por puntos, un sistema desarrollado por la Dirección General de Tráfico con el objetivo de aumentar la seguridad vial y la concienciación de todos los conductores de vehículos a motor en el entorno viario.

Gracias a este sistema, la DGT dispone de este método para controlar de forma más exhaustiva y efectiva los conductores y conductoras que infrinjan el código de circulación de manera habitual.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

Antes de nada, debes saber que la consulta de puntos sólo está disponible para los conductores inscritos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que cuenten con un permiso de conducir en vigor.

Para poder consultar los puntos de tu carnet de conducir, tienes estas tres opciones, todas a través de la web de la Dirección General de Tráfico:

  1. Consultar los puntos con Cl@ve: Cl@ve es un mecanismo de identificación de la DGT con el que podrás conocer tu saldo de puntos y cuáles han sido las sanciones que ha provocado la reducción de éstos en tu permiso de conducir.
  2. Consulta los puntos y antecedentes con el certificado digital o DNI electrónico
  3. Consulta los puntos con usuario y contraseña: Probablemente la opción más sencilla de todas, tan sólo deberás registrarte en la web, si la necesidad de introducir el certificado digital ni DNI electrónico.

¿Me añaden puntos a mi carnet por buena conducta?

El sistema de permiso de conducir por puntos no esta tan solo diseñado para penalizar a los infractores de las normas de circulación y seguridad vial, sino que también premia a los buenos conductores que no hayan incurrido en ninguna infracción durante un período de tiempo.

El proceso es muy sencillo; en los tres primeros años sin cometer ninguna infracción, se te añadirán 2 puntos a tus 12 iniciales. Si acumulas tres años más sin ningún incidente, se te sumará 1 punto más, llegando a los 15 puntos de máximo.

¿Cómo sé cuantos puntos pierdo por una infracción?

Según el código de circulación de la Dirección General de Tráfico, existen hasta 20 infracciones registradas que implican la pérdida de puntos en tu carnet de conducir. A continuación te detallamos cada una de ellas:

  1. Conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria:
    • Valores mg/l aire respirado, superior al 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad: 6 puntos
    • Valores mg/l aire respirado, de 0,25 a 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad: 4 puntos
  2. Conducir con presencia de drogas en el organismo: 6 puntos
  3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo: 6 puntos
  4. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales : 6 puntos
  5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros u otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los
  6. sistemas de vigilancia del tráfico: 6 puntos
  7. Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: 6 puntos
  8. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: 6 puntos
  9. Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: 4 puntos
  10. No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: 4 puntos
  11. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: 4 puntos
  12. Realizar adelantamientos indebidos: 4 puntos
  13. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: 4 puntos
  14. Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: 3 puntos
  15. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: 4 puntos
  16. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: 4 puntos
  17. No respetar la distancia de seguridad: 4 puntos
  18. Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención: 3 puntos
  19. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: 3 puntos
  20. Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo: 4 puntos
  21. Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros: 3 puntos

Puedes consultar todos los detalles en la web de la Dirección General Tráfico

Además, recuerda que la penalización por puntos siempre va a ir acompañada de una multa económica, que oscilará entre los 100 euros si se considera infracción leve y los 500 euros si realizas una infracción muy grave.

¿Cómo puedo recuperar los puntos?

Cómo te hemos mencionado antes, puedes llegar a los 15 puntos totales gracias a la bonificación por buena conducta durante los 3+3 años sin cometer infracciones.

En caso de no haber agotado el total de puntos de tu carnet, la Dirección General de Tráfico te proporciona dos opciones:

  1. Recuperar hasta 6 puntos a través de la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial, con una duración de 12 horas totales, pudiéndose realizar una vez cada dos años o de forma anual para los conductores profesionales.
  2. Estar dos años sin cometer ninguna infracción que sea sancionada por la comisión de infracciones o por la vía administrativa y que conlleve una pérdida de puntos, en este caso se recuperará la totalidad inicial de puntos. Si en el historial de infracciones hay una infracción muy grave, el proceso de recuperación de los puntos iniciales será de tres años.

Por el contrario, si tienes agotado tu crédito de puntos inicial y has recibido la notificación de la Dirección General de Tráfico declarando la pérdida de vigencia de tu permiso de conducir, el proceso para obtener un nuevo permiso es el siguiente:

  1. Realizar el curso de sensibilización y seguridad vial, con una duración total de veinticuatro horas, y que puedes realizar en el plazo de la duración de la pérdida de vigencia.
  2. Transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, dispones de 6 meses para los conductores en general y 3 para conductores profesionales para realizar un test teórico sobre el curso realizado.

¿Cómo puedo recurrir a una sanción?

En algún caso puede suceder que hayas recibido una multa de tráfico y puedas recurrirla. Dispones de un total de 20 días naturales para realizar este trámite desde el momento de la notificación, la cual puede ser a través de nuestro domicilio, ser publicada en el BOE o a través del DEV, el buzón electrónico de la DGT y Administraciones con competencias sancionadoras.

Si la multa ha sido impuesta por la DGT, deberás hacerlo a través de este organismo o bien, a través de tu póliza de seguro que puede contar con cobertura de defensa y reclamación jurídica, una ventaja ya que te ahorrará hacer todo el proceso de reclamaciones.

Go back