Edad del coche: averígualo por la matrícula
16/04/2020 13:30:00

Aunque, por la situación actual del Estado de Alarma, las posibles sanciones se han aplazado, muchos os habréis preguntado si vuestro coche cumple con las normativas de restricciones de tráfico habilitadas en las grandes ciudades el 1 de enero de este año. Una de las preguntas principales tiene que ver con el año de matriculación del vehículo. ¿Sabías que este dato se puede averiguar tan solo mirando la matrícula?

Algunas curiosidades sobre las matrículas

Los cuatro números que forman la primera parte de la matrícula permiten un total de 80 millones de matriculaciones. Comenzando con el 0000, hasta el 9999, nos encontramos hasta 10.000 combinaciones diferentes con estos números de cuatro cifras.

Las letras tienen una peculiaridad. Comienza siendo BBB y acaba como ZZZ, pero las vocales no entran en este sistema para evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado. Tampoco aparecen las letras LL y CH, que forman parte del abecedario español. Ni la Ñ, por confundirse con la N, ni la Q, por posibles confusiones con la O y el número 0, tienen su espacio en las matrículas. De esta manera, quedan excluidas 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.

Edad de tu coche según la matrícula

Si alguna vez te has preguntado en qué mes se llegó a la matrícula BMW o alguna otra combinación de letras que te interese o, estás interesado en adquirir un coche de segunda mano y quieres saber el año de matriculación, consulta esta tabla actualizada hasta marzo 2020.

Tabla con la edad de los coches desde el año 2000

Puede que pienses que faltan años, pero no es así ya que el sistema de matriculación actual empezó a funcionar en septiembre de 2000 y parece que, según las estimaciones actuales, podría durar 40 años más.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te resulte útil en tu día a día.

Si quieres estar siempre al día de nuestros consejos de seguridad vial y mucho más, nos encontrarás en nuestros perfiles de Instagram y Facebook.

Go back