Distintivos ambientales, qué son y cuando entran en vigor
03/12/2019 12:30:00

Los distintivos ambientales son unas etiquetas diseñadas para saber, de forma rápida, qué tipo de vehículo tienes en función del impacto medioambiental que genere. Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Existen 4 distintivos ambientales:

  • Distintivo 0 emisiones: para aquellos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. .
  • Distintivo Eco: para turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, incluye a los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Distintivo C: para aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones de vehículos EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.
  • Distintivo B para turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque la DGT establece que la colocación del distintivo es voluntaria, deja las competencias sobre circulación en el interior de las ciudades en manos de las administraciones públicas. Por ejemplo, si circulas por Barcelona o Madrid (aunque no vivas allí), el uso ya es obligatorio para circular por la ciudad en episodios de alta contaminación.

¿Quieres comprobar si tu vehículo tiene derecho a un distintivo?

La DGT ha puesto a disposición de los propietarios una página donde poder consultar si el vehículo tiene derecho a un distintivo. Os dejamos el enlace para que podáis comprobarlo.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Si tienes derecho a tener una etiqueta identificativa, entonces debes saber que puedes adquirirla a través de las Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

En doppo nos preocupamos por tu seguridad pero también por el medio ambiente, por eso, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, te recomendamos que coloques la etiqueta medioambiental en tu vehículo.

Go back