Coche parado un mes: ¿tendrás algún problema cuando quieras volver a arrancarlo?
23/03/2020 13:30:00

Debido al momento excepcional que estamos viviendo, seguro que muchos de vosotros no podréis usar el coche durante bastante tiempo. Por este motivo, desde doppo, queremos informaros de cuáles pueden ser los problemas que podría tener tu coche si no lo mueves durante un tiempo y qué mantenimientos debes hacer para evitarlos.

Averías más frecuentes que puede tener un coche que está parado más de un mes y consejos de mantenimiento.

Los neumáticos

Si tu coche permanece parado un tiempo prolongado, es muy probable que los neumáticos pierdan presión y se deformen por el peso del coche. Sabrás si tus neumáticos se han deformado si, cuando salgas a rodar, notas vibraciones y ruidos en la dirección. Para evitarlo, si no puedes dejar el coche elevado en tu garaje o cuando esté aparcado, te recomendamos que infles las ruedas 1,5bar de presión por encima de lo que recomienda el fabricante. Igualmente, si puedes, ve vigilando de forma periódica el estado de los mismos.

Batería

El primer componente de un coche que suele estropearse en estas situaciones es la batería. ¿Por qué pasa esto? Muchos conductores creen que cuando un coche está apagado no consume batería. Esto no es correcto. Ciertos sistemas, como alarmas, cierres o funciones “keyless-go” y de navegación necesitan electricidad incluso cuando el coche no está funcionando y todo ello contribuye a que se descargue la batería. La única solución posible a esto es encender el coche de forma periódica, cada semana, y dejarlo encendido unos minutos.

Fugas de aceite

Las gomas, juntas, retenes y otros elementos que garantizan la estanqueidad del motor necesitan estar en contacto con el aceite para mantenerse «hidratados». Cuando un coche pasa mucho tiempo parado, los propulsores de aceite no están en marcha y, por tanto, las gomas se resecan y empiezan a agrietarse. También encogen un poco lo que crea problemas de fugas. Como en el apartado anterior, la única solución posible es encender el coche de manera periódica y dejarlo en ese modo unos minutos.

Aire acondicionado

Este apartado es particularmente crítico. El sistema tiene elementos que precisan que circule el fluido refrigénico (el gas que enfría) para mantenerse lubricados de forma periódica. Si no es así, el compresor, el filtro y todas las juntas de estanqueidad se deterioran. Lo ideal es encender el aire acondicionado al menos una vez al mes durante unos minutos.

Motor

Aunque podamos pensar que un motor no se desgasta si no lo ponemos en marcha, la realidad es que los propulsores necesitan funcionar con cierta periodicidad para no estropearse. Por lo tanto, como en los elementos anteriores, es muy importante, una vez más, encender el coche de forma periódica para evitar el mal funcionamiento del motor.

En todo caso, queremos recordaros que, a pesar de no circular, por ley es obligatorio mantener vigente el seguro de coche.

Queremos recordaros que, desde casa, seguimos atendiéndoos y protegiéndoos y os animamos a seguir las recomendaciones de los organismos oficiales. ¡Ánimo!

Si quieres estar siempre al día de nuestros consejos de seguridad vial y mucho más, nos encontrarás en nuestros perfiles de Instagram y Facebook (link)

Go back