¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir?
21/07/2019 12:00:00

Puede suceder que debido a un robo o a una distracción pierdas tu cartera y con ella tu carnet de conducir. Si desafortunadamente es el caso, en este post te indicamos los pasos que debes seguir en caso de perder tu permiso de conducción. Además, te resolvemos algunas cuestiones directamente relacionadas con este documento oficial.

¿Por qué debo llevar el carnet de conducir?

El carnet de conducir o permiso de circulación es un documento indispensable que debe llevar siempre contigo cuando conduzcas un vehículo motorizado. No olvides tenerlo actualizado y que la dirección que aparece coincida con la dirección que consta en tu DNI, si no concuerda el agente correspondiente podrá sancionarte con una multa económica.

¿Puedo conducir sin el carnet de conducir?

No llevar el permiso de conducir en el coche está terminante prohibido por lo que siempre se deberá mostrar a los Agentes cuando le sea requerido. En caso contrario concurrirá en multa, considerada una infracción leve.

Oficialmente, la legislación considera infracción “circular con el vehículo reseñado sin llevar consigo el permiso válido para conducir, ni el permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, o certificado de características de aquel, no exhibiendo los mismos a solicitud del agente de la autoridad”

¿Existe alguna penalización?

Sí, conducir sin el permiso de conducir tiene penalización según la normativa de circulación. La sanción económica puede elevarse hasta los 60 euros, aunque puede verse reducida si muestras el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

¿Cómo puedo conseguir un nuevo carnet de conducir?

En caso de que el permiso de conducir se te extraviase, lo primero que deberás hacer con la mayor celeridad posible es pedir un duplicado. La DGT te facilita este trámite a través de su página web. Los documentos que deberás presentar son los siguientes:


  • Impreso oficial (aparece en la página web)
  • Tasa: según trámite (ver hoja informativa).
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color (si su permiso está expedido en soporte de cartulina. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.) Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona

En caso de que quieras renovar tu permiso de conducción por deterioro del original, o por modificación de datos:

  • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro, variación de los datos y, en este supuesto, además, el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.
Go back