¿Qué debo hacer en caso de atropellar un animal?
11/08/2019 11:30:00

Ir conduciendo e impactar con un animal en medio de la carretera es un hecho que desgraciadamente hemos escuchado, al menos alguna vez, de cualquier familiar, amigo o conocido. Animales domésticos que se han escapado de sus dueños o bien animales salvajes en búsqueda de comida o desorientados.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cataluña es una de las regiones registrada con más accidentes con animales y el 80% de estos son en vías convencionales entre las estaciones de otoño y primavera.

Estos accidentes obligan al conductor a reaccionar inmediatamente en tan solo milésimas de segundo obligándole a decidir entre atropellar al animal o maniobrar para esquivarlo, lo que puede resultar peligroso en muchas ocasiones.

Como conductor debes saber …

En el desafortunado caso de que atropelles a un animal durante tu recorrido en coche, debes notificar el accidente a tu aseguradora y llamar a la Guardia Civil para que haga un informe de atestado. Si hay daños personales, llama urgentemente al 112 y también al servicio de asistencia en carretera.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del 12017, estipula que el responsable del atropello de especies cinegéticas (como jabalíes y ciervos) recae sobre el conductor del vehículo, así como los daños tanto personales como materiales, salvo un tercero responsable:

  • Administración pública. En caso de que el accidente haya sido ocasionado por el mal estado de la carretera o la falta de señalización especifica en tramos que puedan resultar peligrosos.
  • El dueño del animal (perro y gatos). En caso de que se un animal doméstico y este lleve un chip de reconocimiento y conectado a su dueño.
  • Cazador o propietario del terreno. En el caso de que sea una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día o unas horas antes.

¿Mi seguro de coche cubre los daños?

Recuerda que en la póliza de seguro hay en vigor distintas coberturas especificas que cubren los daños en accidentes con animales. Estas pueden cubrir los desperfectos de tu vehículo por impacto de un animal doméstico o cinegético, cubriendo la reparación del vehículo.

Los daños personales del conductor sí están cubiertos por la garantía de seguro de conductor. Sin embargo, los daños sufridos por las personas que ocupaban el vehículo están cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

No dudes en informarte con tu aseguradora para que no te quede duda.

Consejos para evitar un accidente

  • Reduce la velocidad en tramos señalizadas como “peligrosos” por el paso de animales y en zonas boscosas.
  • En caso de poder ver el animal, puedes poner las luces de cruce para deslumbrarlo, frenar ligeramente y tocar la bocina para así darle el aviso.
  • Debes guardar siempre las distancias de seguridad y estar en todo momento por la carretera. Las áreas de servicio son un buen lugar para hacer una parada de descanso.
Go back