¿Por qué sube el seguro de coche?
18/08/2019 11:30:00

Has decidido quedarte con la misma compañía de seguro de coche y cuando te llega el pago te das cuenta de que el precio ha subido y no sabes bien el por qué. A continuación, te contamos los motivos principales de esta subida de precio para que puedas solucionar/solventar tus dudas.

Motivos de la subida del seguro de coche:

  • El importe de la prima: es un elemento esencial de la póliza, cualquier cambio que se produzca en ella es una alteración contractual tal y como establece el artículo 1203.1 del Código Civil. Es importante tener claras todas las condiciones antes de firmar, ya que el aumento de precio no se hace de forma arbitraria, sino que es causado por las cláusulas establecidas en el contrato que se firmó inicialmente con la aseguradora.

    Subida del IPC: El Índice de Precios al Consumo (IPC) mide la evolución del conjunto de los bienes y servicios que consume la población de un país o una región, permite conocer cuánto se ha encarecido (inflación) o abaratado el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar ya que, este índice se realiza sobre un conjunto de productos relacionados con la alimentación, el transporte, la educación, la ropa.

    El IPC es adoptado por una gran cantidad de servicios para ajustar sus precios año tras año. Lo seguros son uno de ellos. Con frecuencia las compañías establecen que el importe de la prima se renovará anualmente acorde a este índice. Es por este motivo que, si tu seguro se ha encarecido este año lo mismo que ha subido el IPC es probable que sea porque así lo establecía el contrato que firmaste. Es, por tanto, una modificación prevista en la póliza y la compañía no tiene que informarte con anterioridad de que se va a producir.

    Te damos un dato para que puedas interpretar con facilidad el IPC, éste se expresa en porcentaje, si es positivo indica que han subido los precios, por lo que hay inflación, por lo contrario, si se trata de una cifra negativa indica el descenso de los precios, deflación.

  • Cambios legales en el baremo en la indemnización de víctimas de trafico: En 2019 se aplica un incremento general del 1,60% tomando como base el índice de revalorización de las pensiones; La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publicó en el BOE, el 4 de abril del 2019, la resolución de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación actualizada que establece el incremento mencionado.

    A continuación, te exponemos las razones legales en las que se basa este aumento. Siguiendo los criterios fijados por el art.49 de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en el actual contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018, resulta de aplicación: D.A 51ª de los PGE 2018, y el art. 1 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, preceptos a partir de los cuales en el año 2019, tanto las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, se han incrementado en un porcentaje general del 1,6 por 100. Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 incrementó su importe hasta los 900 euros mensuales, lo que supone un aumento del 22,3 por 100 respecto al vigente en el año 2018.

  • Mejora de servicios/coberturas: si tu compañía de seguro de coche, implementa una mejora en un servicio o te amplía la cobertura, previamente te debe informar de dicha mejora y en caso de contratarlas tu seguro de coche subirá con proporción con lo que hayas contratado.
Go back