¿Por qué el seguro de coche es obligatorio?
14/07/2019 11:30:00

Tal y como indica la Ley, todos los vehículos en circulación deben disponer de forma obligatoria una póliza de seguro que incluya la responsabilidad Civil Obligatoria (RCO).

¿Cómo se define un seguro de coche?

Un seguro de coche o automóvil es un contrato con vencimiento anual que cubre los riesgos provocados por la conducción de automóviles en caso de accidente.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO)?

La responsabilidad Civil obligatoria (RCO) es la cobertura mínima exigida por la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor” a todos los conductores y propietarios de un coche dado de alta. Esta cobertura mínima garantiza la indemnización de los posibles daños corporales o materiales que pudieran causarse a terceros en un accidente de tráfico.

¿Por qué debo tener contratado un seguro de coche?

  • El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es exigido por la actual legislación. El incumplimiento puede suponer un delito.
  • El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio cubre los daños provocados a terceros o en un accidente de tráfico.
  • Te permitirá estar cubierto ante indemnizaciones que puedan haberse ocasionado a raíz de un accidente de tráfico donde estés involucrado. Tu seguro de coche se hará cargo de los costes en relación a la indemnización que se deba efectuar a terceros implicados en el accidente.
  • Los siniestros pueden suponer importes muy elevados derivados de indemnizaciones y/o daños a terceros. El seguro de coche obligatorio cubre todos esto
  • Es una forma de evitar el abandono del lugar del siniestro, con las consecuencias que tiene para las víctimas.

¿Debo tener el seguro obligatorio de coche si no lo utilizo?

Es una cuestión que muchas personas tienen, ya que por motivos personales no les dan uso al coche o tienen previsto no utilizarlo durante un período de tiempo determinado. Siguiendo la legalidad vigente, sí es obligatorio poseer el seguro obligatorio de coche o seguro de responsabilidad civil obligatoria en caso de no dar uso al coche de forma habitual.

Si el automóvil no se desplaza o no está activo, puede ocasionar igualmente daños a terceros, como por ejemplo producirse un incendio u otras causas relacionadas alrededor de la zona donde se encuentre aparcado (por ejemplo en el garaje) aunque sea de forma involuntaria, y que será necesario un seguro obligatorio de coche para cubrir los daños ocasionados.

¿Qué incluye el seguro obligatorio?

El seguro de coche obligatorio cubre únicamente la responsabilidad civil del conductor, es decir, los daños que pueda haber ocasionado el conductor a terceras personas debido a un accidente.

¿A quién cubre el seguro de coche obligatorio?

Si eres el causante del accidente, el seguro de coche obligatorio cubrirá los daños producidos al otro vehículo o a la vía publica, y además indemnizará a los ocupantes de los vehículos, tanto el propio como del coche contrario, y a los peatones si se han visto involucrados.

Cubrirá a los demás ocupantes del coche, pero no cubrirá los bienes si son parientes de hasta tercer grado.

El seguro de coche obligatorio nunca te cubrirá en caso de presentar síntomas de embriaguez al volante, o hayas realizado cambios ilegales en tu vehículo.

¿Qué ocurre si se me caduca el seguro?

La mayoría de compañías aseguradoras tienen un sistema de renovación automática de la póliza de seguro que debe aparecer en el contrato, por lo que recomendamos prestar atención a este detalle a la hora de firmar, y así evitar correr un riesgo innecesario que podría traerte problemas.

En el eventual caso de que no realizaras el pago de la póliza de seguro, las compañías aseguradoras cuentan con el denominado “mes de gracia”, que significa que durante un mes podremos disponer de la cobertura del seguro pese no haber realizado el pago.

En caso de exceder del mes de gracia y conducir sin cobertura de seguro, las consecuencias pueden ser fatales y corres un gran riesgo e irresponsabilidad, ya que las consecuencias de conducir sin seguro son muy graves, desde el pago de una multa muy elevada y hasta la inmovilización del vehículo.

Go back