Conducir con Lluvia: 10 cosas que debes saber
14/07/2019 11:30:00

Estamos en plena época de frío y lluvias y, después del temporal Gloria, hemos querido compartir con vosotros trucos sobre cómo conducir con lluvia y aportar información muy interesante para la seguridad vial.

Es clave saber que, cuando conducimos con lluvia, debemos concentrarnos más en la carretera y prestar más atención de lo normal porque la lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos con la carretera (el coche frena, tracciona y gira peor) y reduce la visibilidad. ¿Quieres saber más trucos? ¡Sigue leyendo!

10 cosas consejos para conducir con lluvia

1.- En cuanto empiece a llover, reduce la velocidad: es el momento en el que la carretera está más resbaladiza. Para reducir la velocidad, levanta el pie del acelerador: de esta manera, le quitarás fricción a las ruedas con el asfalto y esto hará que el coche no te patine.

2.- Si necesitas frenar, hazlo con tiempo: Teniendo en cuenta esto, conseguirás frenar de forma controlada y además ayudarás a que los otros conductores tengan tiempo también de frenar en caso de que fuera necesario.

3.- Frena y acelera suavemente manteniendo la distancia de seguridad: Los movimientos bruscos pueden provocar que el vehículo patine y que perdamos el control. Al frenar, debes tener en cuenta la distancia de frenado y la de seguridad. ¿No sabes qué son? Haz click aquí para saber más sobre estos conceptos.

4.- En condiciones de lluvia fuerte o conducción continuada bajo la lluvia, puede suceder que las pastilles de freno se moje. En ese caso, debemos conseguir que se sequen. Para hacerlo, se debe conducir una cierta distancia presionando el pedal del freno ligeramente varias veces: así se calienta la superficie de las pastillas y el exceso de agua se evapora.

5.- Enciende las luces cortas o de cruce: La lluvia también afecta a a visibilidad y normalmente no es suficiente con encender las luces de posición para que se vea el coche en la carretera.

6.- Activa el aire frío para desempañar las lunas delanteras: De esta manera, reducirás la humedad del aire muy rápidamente. Como truco bonus: Si sabes que se acerca un temporal de lluvia, te recomendamos que apliques un producto antilluvia en la parte exterior de todos los vidrios.

7.- Reduce la velocidad antes de llegar a un charco: Para evitar el aquaplaning, la mejor forma de reducir la velocidad es levantando poco a poco el pie del acelerador.

8.- Para si la lluvia intensa te impide conducir con seguridad: : Si la lluvia es tan fuerte que no te sientes seguro en la carretera, estaciona el vehículo en el arcén, señaliza tu parada con las luces de emergencia y recuerda ponerte el chaleco reflectante si debes salir del coche.

9.- Si sabes que va a haber temporal, revisa tu coche: Pon especial atención en el estado de las ruedas y su dibujo.

10.- Comprueba el recorrido antes de salir: Si viajas por España, podrás consultar el estado de las carreteras en la página web de la DGT donde también podrás conectar con las diferentes cámaras de tráfico.

Conducir con lluvia es siempre un reto que hasta los buenos conductores sufren. Sin embargo, creemos que con estos trucos y con precaución, la conducción segura con lluvia te resultará menos complicado.

Go back