¿Cómo dar de baja un seguro de coche?
28/07/2019 11:30:00

Te contamos todo lo que deberías tener en cuenta para cancelar el seguro de coche

Darte de baja de tu seguro de coche debe ser un trámite sencillo y no debe suponerte ningún tipo de problema realizándolo de forma correcta. A continuación te explicamos todas las claves:

¿Qué es el seguro de coche y la responsabilidad civil obligatoria?

  • Seguro de coche: Un seguro de coche o automóvil es un contrato anual el cuál cubre los riesgos generados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
  • Responsabilidad civil obligatoria: Se trata de una cobertura que obliga la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de cehículos a motor” a todos los conductores y propietarios de un vehículo dado de alta que debe tener contratada en su póliza de seguro.

¿Cuándo se puede cancelar un seguro?

Todas las pólizas de seguro de coche tiene una duración anual. Puedes realizar la cancelación de tu seguro de coche sin ningún compromiso dentro del período de cancelación.

En caso de contratar el seguro de forma online, antes de entrar en la fecha de efecto, podrás cancelar el seguro de coche en los siguiente 14 días hábiles, tal y como indica la Ley de Protección de Consumidores.

En caso de vender tu vehículo, se podrá cancelar el seguro aportando la documentación que verifique dicha transacción.

¿En caso de baja me devuelven el dinero?

Tan sólo en caso de que vendas tu vehículo la compañía aseguradora te devolverá el importe proporcional al tiempo que quede para el vencimiento del seguro. En cualquier otro caso la compañía no retornará el dinero.

¿Puedo cancelar mi seguro de coche con anterioridad?

Los seguros de coche tienen un vencimiento anual, por tanto no pueden ser cancelados a mitad de año. Si quieres dar de baja tu seguro, debes notificar antes del último mes del vencimiento.

¿Qué ocurre si el pago es fraccionado?

Si realizas el pago de tu seguro de coche de forma fraccionada, no queda exento de realizar los pagos correspondiente ya que la modalidad de pago es totalmente independiente al contrato que se ha firmado, que tiene una duración de un año. Por tanto, en cualquiera de las modalidades de pago (mensual, trimestral etc.) se deberás efectuar el pago íntegro antes de poder cancelarlo.

¿Cómo debo notificar mi baja?

Para dar de baja tu seguro de coche, deberás avisar a la empresa aseguradora antes de los 30 últimos días de vencimiento mediante teléfono, correo electrónico o web.

¿Existe algún tipo de penalización al darme de baja de un seguro de coche?

Dejar de pagar los recibos es el error más común cuando se procede a dar de baja el seguro de un vehículo. De forma totalmente errónea, muchas personas creen que al dejar de pagar las cuotas de las pólizas esta queda cancelada. Nada más lejos de la realidad, ya que en realidad, cuando alguien deja de pagar las cuotas del seguro del coche sin más, esto puede suponer que la compañía aseguradora pueda intervenir de la siguiente forma:

  • Reclamar la cantidad a deber vía proceso judicial
  • Incluirte en la lista de morosos

Además de esto, dejar de pagar la cuota de tu seguro por cualquier, otro motivo, la compañía se puede negar a prestarte cualquier servicio hasta que no se realice el pago de la cantidad que debes. Una vez realizado el pago, los servicios se restablecen en 24 horas.

Renovación automática

Si no realizas la notificación solicitando la baja del seguro de coche al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento, la póliza se renovará de forma automática.

Go back