¿Cómo ahorrar gasolina al conducir en coche? 10 trucos para conseguirlo
25/08/2019 11:30:00

 

Hoy en día sabemos que el gasto en combustible es una de las mayores preocupaciones de los conductores. Aunque los coches cada vez consumen menos, el precio de la gasolina cada día está más alto, por lo tanto, cobra gran importancia conocer cuáles son los trucos que nos permitirán ahorrar combustible al conducir.

 

  1. Revisa el filtro del aire: 1 de cada 4 coches necesita cambiarlos. Tener el filtro de aire nuevo ahorra hasta un 10% de combustible.
  2. Alineación y presión de los neumáticos: Los neumáticos sin la presión adecuada y mal alineados se gastan más rápido, lo que obliga al motor a esforzarse más y, por lo tanto, a gastar más gasolina. Si mantienes un correcto mantenimiento de los mismos, podrás ahorrar hasta un 10% de gasolina.
  3. Conduce a una velocidad dentro del límite establecido: Si conduces a una velocidad por encima de la recomendada, cada km/h que sobrepase los 100km/h tu vehículo gastará hasta el doble de gasolina. Por ejemplo, si vas a 140km/h estarás gastando un 80% más que si fueras a 100km/h. Además, por cada 8km/h, el rendimiento del coche podría mejorar un 7% en consumo de gasolina.
  4. Para el motor: Si tu coche va a estar detenido más de 30 segundos, apaga el motor.
  5. Acelera progresivamente: Debes esperar a que la temperatura del coche se estabilice antes de acelerar al máximo. Un correcto calentamiento del coche es necesario antes de demandarle la máxima potencia.
  6. Cambio de marcha a bajas revoluciones: Optimiza al máximo el cambio de marchas. Siempre que sea posible, circula el mayor tiempo con marchas largas y a bajas revoluciones. Utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad, hace que el coche vaya a pocas revoluciones y que consuma menos. Normalmente, los fabricantes de coches diésel aconsejan cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 RPM. Los fabricantes de coches de gasolina, en cambio, consideran que el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 RPM. Ten esto presente a la hora de conducir.
  7. Aire acondicionado: Si vas a conducir por carretera, te recomendamos que cierres las ventanas del coche y uses el aire acondicionado. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al aire y, por lo tanto, el consumo de gasolina. En cambio, evita encender el aire acondicionados en ciudades puesto que puede aumentar el consumo de combustible entre un 10% y un 20 %.
  8. Busca los precios de las gasolineras: Como sabes, el precio de la gasolina varía según la estación de servicio que la sirve. Es muy interesante a la hora de ahorrar, saber qué gasolineras son más económicas y cuáles no.
  9. Técnica del repostaje: Si llenas el depósito aplicando media presión al gatillo de la manguera evitarás la generación de gases extras que hacen que se incremente la evaporación de la gasolina. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, si giras la boquilla conseguirás que caiga el combustible acumulado en la manguera.
  10. No apurar el depósito: No tiene sentido apurar el depósito de gasolina porque, en términos de ahorro, una mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente, igual que el caso anterior. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo y provocar una avería en nuestro coche.

Si además de ahorrar en el consumo de gasolina, quieres ahorrar también en tu seguro de coche, échale un vistazo a nuestro cotizador.

Go back