10 motivos o causas para la inmovilización de vehículos
05/03/2020 11:30:00

Desde doppo, queremos empoderarte y que estés al tanto de todas las novedades del mundo de la conducción y la seguridad vial, y por eso, hoy queremos contarte cuáles son las 10 causas principales por las que los agentes de tráfico acostumbran a inmovilizar el vehículo.

Antes de meternos de lleno en las 10 causas, nos gustaría que supieras que el Reglamento General de Circulación tiene previstas diferentes situaciones en las que un coche debe quedar inmovilizado, en el lugar en que los agentes de tráfico consideren oportuno y haciendo que los gastos de la operación corran a cargo, como no puede ser de otra manera, del conductor.

¿Cuáles son los 10 motivos para la inmovilización de un vehículo? 

1. Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas: Esta es una de las causas más habituales de inmovilización de un vehículo. Cuando un conductor supera la tasa de alcoholemia permitida, su coche queda inmediatamente inmovilizado a no ser que algún acompañante, tras realizar también el test, pueda hacerse cargo de la conducción del mismo. En cualquier otro caso, el coche quedaría inmovilizado. En este sentido, te recomendamos que le eches un ojo a los limites de alcohol permitidos en la conducción en este artículo.

2. Circular con la ITV caducada: Es importante saber que todos los conductores están obligados por ley a inspeccionar su coche en su debido plazo. Si se circula con la ITV caducada, además de la inmovilización del coche, al conductor podrían sancionarle con una multa de 200 euros.

3. Superar los niveles de emisiones de gases, humos y ruido: Si un vehículo supera los niveles de gases, humos y ruidos permitidos también puede ser inmovilizado. Los agentes de tráfico detectan este tipo de niveles de forma manual, es decir, podrían detener un coche porque a simple vista intuyan que incumple con los niveles permitidos de emisiones.

4. Viajar sin sillita para niños o bebés: Recientemente, la DGT ha incluido en el código de circulación la prohibición de circular con un menor a bordo si este no cuenta con la correspondiente sillita infantil que le corresponda por edad. Además de poner en peligro al pequeño que viaje en el coche, es otro motivo para que el coche quede inmovilizado.

5. Uso de detectores o inhibidores de radar: Además de la inmovilización del vehículo, nos gustaría recordar que esta infracción se considera muy grave y, por lo tanto, comporta también una multa que podría llegar hasta los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos. Es importante no confundir con los dispositivos que usan bases de datos de radares fijos geolocalizados, ya que este tipo de aplicaciones si son legales y no comportan ni multas ni inmovilización de vehículo.

6. Circular sin seguro de coche: El seguro de coche es obligatorio por ley. Por lo tanto, el hecho de no tener el seguro en vigor es uno de los casos en los que tu coche quedaría inmovilizado. Te recomendamos que leas el artículo donde te informamos al respecto.

7. Superar el número de pasajeros: La ocupación excesiva de un vehículo, es decir, superando en un 50% el número de plazas autorizadas, es razón para inmovilizar un vehículo. En un coche de 5 plazas eso equivaldría a 8 o más pasajeros.

8. Coche con mal funcionamiento evidente: Si un coche presenta deficiencias graves como circular sin faros, con intermitentes en mal funcionamiento, con averías en el sistema de frenado o golpes que pueden poner en peligro al conductor, sus pasajeros y al resto de usuarios de la vía, los agentes pueden proceder a su inmovilización.

9. Permiso de circulación: Si el vehículo no cuenta con autorización administrativa, sea por el motivo que sea (bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulación o declarada su pérdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación), es muy probable que los agentes de tráfico inmovilicen el coche.

10. Estacionamiento: Si el coche no dispone de un título que le habilite para el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excede la autorización concedida en los mismos, los agentes de tráfico podrán inmovilizarlo.

¿Cuándo cesará la inmovilización del vehículo?

La inmovilización se levantará en el momento en que cese la causa que la motivó. Por ejemplo, si han inmovilizado un vehículo por ingesta excesiva de alcohol por parte del conductor, en el momento que este mismo demuestre que ya no supera la tasa permitida, podrá recuperar su vehículo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te resulte útil en tu día a día.

En doppo, queremos empoderarte para que seas tú quien lleve las riendas de tu seguro y por eso, te ofrecemos todas las novedades sobre seguridad vial y conducción.

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides decírnoslo a través de nuestras redes sociales! ¡Te esperamos!

Go back